Odontología Pediátrica

La odontología pediátrica es la rama odontológica encargada de prevenir, diagnosticar y tratar posibles productos bucodentales en niños y niñas. También conocida como odontopediatría u odontología infantil, la odontología pediátrica es una especialidad vital para asegurar un buen desarrollo de los dientes del niño o niña. En Clínica Roldán ofrecemos un servicio de odontología pediátrica personalizado en la dentadura de los pequeños. Un servicio que concibe el correcto desarrollo bucal de los más pequeños, desde su nacimiento hasta la preadolescencia.

Cabe tener en cuenta que la dentadura de los niños se encuentra en constante evolución. Con la odontología pediátrica nos encargamos de controlar y tratar posibles anomalías, lesiones o desviaciones de la dentadura que puedan surgir durante la etapa infantil.

Los dientes de los más pequeños son muy sensibles, tanto los de leche hasta los definitivos. Los dientes de leche suelen surgir entre los 6 y los 24 meses de edad. Dicho surgimiento suele conllevar dolor por parte del pequeño. En Clínica Roldán nos encargamos de ofrecer un servicio periódico y personalizado para asegurarnos de que nazca una dentadura sana y fortalecida. A partir de los 6 años de edad, los dientes definitivos cogen el relevo. Y es entonces cuando podemos hacer un seguimiento minucioso para descartar cualquier anomalía en el crecimiento de los dientes.

Los beneficios de la odontología pediátrica

A menudo solemos relacionar la odontología a edades más avanzadas. Sin embargo, existen numerosos beneficios de llevar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la dentadura de nuestros pequeños. En Clínica Roldán concebimos la odontología pediátrica como el momento de establecer las bases de una dentadura y unos hábitos bucales sanos. Los beneficios que hemos identificados en la odontología pediátrica los podríamos resumir de la siguiente forma:

  • Control sobre el estado de la salud bucal desde el primer día.

  • Identificación prematura de posibles desviaciones y actuación inmediata.

  • Prevención de enfermedades o caries en los dientes.

  • Inculcar buenos hábitos de cepillado e higiene dental.

Y más allá de los beneficios que conlleva tener un seguimiento del estado de salud de nuestros pequeños y de inculcar hábitos de higiene, en Clínica Roldán también realizamos técnicas de odontología conservadora y ortodoncia interceptiva. Con la odontología conservadora tratamos de evitar de la extracción de cualquier diente dañado. Con un buen seguimiento, podemos detectar posibles caries, desgastes y tratamientos sin la necesidad de sustraer ninguna pieza dental.

Por otra parte en Clínica Roldán también estamos convencidos que durante la niñez es un buen momento para determinar la necesidad de aplicar técnicas de ortodoncia interceptiva. La ortodoncia interceptiva nos permite favorecer el crecimiento del hueso maxilar y corregir desviaciones de la dentadura en edades tempranas. Con la ortodoncia interceptiva nos adelantamos a posibles complicaciones que, tarde o temprano, acabarían requiriendo la aplicación de ortodoncia tradicional.